Glasgow Electronic Music Studio - Chris Geddes (español)

June 15, 2017

En mi reciente visita a mi ciudad natal (en realidad no lo es, pero se siente como tal!) quedé con mi amigo Chris Geddes (Belle & Sebastian)  para pasarme por Glasgow Electronic Music Studio, el nuevo estudio electrónico que él y Brian McNeil (China Crisis) han abierto recientemente. Un espacio muy bien equipado, situado en un pequeño callejón, conocido como The Hidden Lane, en la zona de Finnieston, donde convive con otros muchos pequeños negocios de aspecto creativo.

La vasta colección de sintes analógicos (antiguos y no tan antiguos) es impresionante. Personalmente, me quedé bastante impresionado con el Maxi-Korg (o Korg 8000DV), un sintetizador duofónico del año 1975. Un sinte de sonido único, que cada vez se ve menos. Aunque este era solo uno entre muchos otros de igual importancia histórica!

Después de mi vuelta a España, decidí enviarle unas preguntas para que, en sus propias palabras, nos explicase que plan tienen cara el futuro.

He aquí lo que nos comenta.

 

 

 

Chris, ¿podrías decirnos como surgió esta idea y que planes tenéis a la vista?

 

Fue mi compañero de estudio, Brian McNeil, quien tuvo la idea de montar algo juntos. Él era el teclista en China Crisis durante los 80, y tenía muchos de los sintes clásicos de la época. Más recientemente él había estado trabajando como ingeniero de estudio y colaborando con Stuart (Murdoch) en su proyecto “God help the girl”. Luego continuó haciendo cosas con B&S durante los últimos años. De cualquier manera, Brian había comprado bastante material recientemente: los nuevos Moogs, Korg, modulares, un Prophet, etc… y estaba buscando hacer algo mas que tenerlos acumulando polvo en casa. Él sabía que yo también tenía una buena cantidad de equipo, así que sugirió unir fuerzas. Yo ya había pensado hace unos años en montar algunos sintes en la sala que usamos ahora, que es una oficina en la parte trasera del estudio donde ensayamos, pero fue una de estas cosas con la que nunca me puse. Menos mal que Brian es un poco más activo que yo y lo pusimos en marcha.

Durante el final del año pasado y el principio de este preparamos la sala y metimos todo el equipo. Nos llevó un poco de tiempo porque con el grupo también estamos trabajando en nuevas grabaciones, en las cuales Brian está muy envuelto, pero ahora ya estamos listos y esperando empezar a traer gente para trabajar en proyectos.

 

¿Nos puedes dar una lista del equipo (o lo más destacado) que ofrece el estudio?

 

Tenemos una buena mezcla de cosas antiguas y nuevas yo creo. Hay dos MS20s, uno original y el otro es uno de los nuevos kits, el Maxi-Korg que mencionaste antes, Moog Voyager y Sub 37. Dave Smith Prophet 6, Roland Jupiter 8, SH 101, TB 303, TR 606 y la nueva TR 09, un Yamaha TX816, que es como 8 DX7s en un rack, el Eurorack de Brian, un par de sintes pacheables de Oberheim y Macbeth, un Siel String Machine, Wurlitzer piano, un Space Echo y un par de reverbs antiguas.

 

¿Nos puedes contar algo de tus sintes favoritos y por qué crees que son especiales?

 

Mi favorito absoluto es el Jupiter 8. Me encanta tocarlo y sacar sonidos, lo podría hacer durante días. Puede sonar súper  fino, pero también raro y erróneo de una manera muy interesante. E incluso un pad sin mucha fuerza se convierte en un monstruo en modo ”unison”. Y el arpegiador está muy guay por supuesto.

Brian es muy bueno programándolo también, el solía tener uno cuando con China Crisis, y me mola oír lo que hace con el. Este que tenemos tiene un kit Midi instalado lo que le da sensibilidad (velocity) desde otro teclado, y aunque es global y no por nota. Esto hace que si tocas la última nota de un acorde con más suavidad, el volumen total baja, lo que hace que tocarlo sea una experiencia totalmente diferente también.

Otro que también me gusta mucho es el Macbeth Micromac. Es un sinte monofónico pacheable con una arquitectura parecida a la del MiniMoog, pero con un par de extras como el oscillator sync, más LFO´s. Este también suena increíble. Un patch de “lead” con tres osciladores levemente desafinados se sale de los altavoces! Pensé que sería como el Voyager, pero tocándolos uno al lado del otro está claro que tienen un carácter totalmente diferente.

He estado disfrutando bastante también acostumbrándome a usar el modular. Eso es un mundo completamente nuevo para mí.

 

Puedo verle bastantes ventajas a un estudio como este, ¿qué puede esperar la gente cuando cruza esa puerta y como ves la influencia que un estudio como este puede tener dentro de la escena musical de Glasgow?

 

Estamos muy por la labor de trabajar como la gente quiera. Si alguien quiere que simplemente encendamos todo y lo dejemos a ello, eso haremos, o si alguien viene con ideas y quiere que Brian o yo programemos sonidos, grabemos o toquemos partes, también lo haremos. Una cosa que si nos veo haciendo bastante es, si alguien tiene un proyecto donde han usado “soft-synths”, entonces fácilmente podríamos echar un par de horas sacando sonidos alternativos.

Nos gustaría también entablar relación con otros estudios, como Chem 19 y Green Door. Obviamente no estamos compitiendo con ellos porque nosotros no estaremos grabando bandas en vivo, pero si tienen proyectos que pudiesen beneficiarse de los instrumentos que tenemos, sería bastante fácil compartir una sesión.

 

En mi visita hablamos de la composición de bandas sonoras entre otras cosas, y la gente te conoce mayormente por formar parte de Belle & Sebastian. ¿Veremos en algún momento alguna composición tuya saliendo de este magnífico espacio?

 

Si, trabajo para bandas sonoras es algo en lo que definitivamente  estaríamos interesados en trabajar, ya sea Brian o yo quien lo hace, o con otros compositores como clientes del estudio.

Tengo que ser más estricto a la hora de grabar lo que hago. La verdad es que cuando estas en el estudio y programando, siempre debes de tener tu DAW (software de grabación) grabando cuando estas probando cosas. Es muy fácil que te salga algo que pueda ser la base de un tema cuando tocando con el modular, o programando el patch del Jupiter 8, pero si no lo pillas en ese momento a veces se te va. Mueve un pote y allá va!

Estamos planeando empezar un SoundCloud y subir cosas del estudio de forma regular, de tal forma que la gente pueda escuchar el tipo de sonidos que estamos haciendo, así por lo menos si no consigo hacer nada más, sacaremos música de vez en cuando.

Please reload

  • Facebook Basic Square
Follow Us