top of page

Entrevista para la Mondo Sonoro

¿Cuando descubres que quieres dedicarte a esto?

Pues en el momento que me pongo a intentar grabar mi propia música. Aunque ya tocaba antes, creo que fue cuando vivía en Escocia, con 19 años. Usando una radio de doble pletina, superponiendo las pistas usando dos cintas y la entrada de micro, una locura vamos! Acababas con un ruido infernal a la cuarta pasada! Aunque fue más tarde, a los 24, cuando decidí ponerme a estudiar.

¿Quiénes formáis el equipo?

The Royal We, o sea... yo. Aunque en el futuro no me importaría asociarme con alguién de ideas y visión similares.

¿Qué aspectos técnicos destacarías de vuestras grabaciones?

En general me gusta que las grabaciones suenen orgánicas y con personalidad, que sea un proceso creativo, que los elementos respiren.

En cuanto a lo técnico, me preocupo bastante del equipo que adquiero, y de que me ayude a enfocarme en la grabación sin tener que preocuparme de andar con un ratón, por ejemplo. Vengo de la vieja escuela, y aunque todo esto me pilló un poco en la transición a lo digital, soy de los que creen en capturar un momento de la mejor forma posible, sin entorpecer el proceso.

Por ejemplo, la pieza central del estudio es una grabadora digital “RADAR V” de iZ Technologies, que es lo más parecido a grabar con una máquina de cinta de 24 canales. Esto me permite trabajar más rápido y enfocarme en lo que realmente importa, la música. Y además suena muy muy bien.

¿Recuerdas alguna anécdota divertida que haya sucedido durante una grabación?

Cuando empecé a grabar, aún vivía en Glasgow, y teníamos un estudio/ensayo en un edificio industrial a las afueras. Era un espacio para locales de ensayo particulares que abastecía a toda la ciudad (o casi). No se si es tanto una anécdota como una autentica locura, pero para grabar, las sesiones eran de 11 de la noche hasta las 8 o 9 de la mañana!

Aquí en Terraforma me acuerdo una vez con un grupo, que ahora son buenos amigos, que mientras yo mezclaba ellos andaban por el estudio haciendo sus cosas, o eso creía yo! Mas tarde abro FB y habían subido fotos sentados en la taza del vater con el titulo “mezclando en Terraforma”. En fin, el sentido del humor es muy importante durante una sesión!

¿Tienes alguna norma que cumplas a rajatabla?

Lo primero y mas importante es la comodidad del músico. Antepongo eso a casi todo lo demás, no vale de nada hacer que alguien toque una guitarra, por ejemplo, que por muy bien que suene es incomoda para el o ella de tocar. El sonido es muy importante, obviamente, pero la intención de la música lo es más.

Después, chequear la fase de todas las señales a grabar. Esto, creo que es lo mas importante a la hora de capturar audio.

Grabación, producción, mezcla o masterización ¿Cuál es el secreto?

Creo que ninguna de ellas. El secreto está en la composición, en la conexión de los músicos, en el tener un objetivo común y claro desde un principio.

Un disco es bueno porque la composición y la ejecución están ahí. Está claro que capturarlo correctamente es importantísimo, y ese es nuestro trabajo como ingenieros, pero la calidad del sonido es casi irrelevante si la canción no nos dice nada.

¿Algún productor que te haya servido de inspiración ?

Bueno, soy fan de Albini (obviamente), aunque el se considera ingeniero y no productor. Todo el mundo tiene de referencia sus discos mas agresivos, pero es realmente increíble cuando graba otras cosas mas relajadas (“Josephine” by Magnolia Electric Co., “Viva Last Blues” by Palace Music, “Now here’s my plan” by Bonnie Prince Billy, etc...)

También admiro otros ingenieros y/o productores, entre ellos Joe Chiccarelli, Kurt Ballou y mas recientemente Brian McTear, de Miner Street Studios en Philadelphia.

¿Algunos grupos con los que has trabajado ?

Tut Vu Vu, Tattie Toes, Future Fetish, Trembling Bells, Zachary Cale, Selvática, Atrás Tigre, Jay, Fee Reega, Bifannah, Indómitos, Travesti Afgano, Dois, Asma, Pantis… y alguno más que dejo atrás.

  • Facebook Basic Square
Follow Us
bottom of page